Centro de Investigación Médica Aplicada

Centro de Investigación Médica Aplicada

Pío XII Nº 55   31008   Pamplona
T 948194700 – F 948194718
Persona de contacto: Fernando de la Puente
cima@unav.eshttp://www.cima.es

 

 Presentación

El CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA APLICADA (CIMA) desarrolla actividades que fomentan la investigación básico-clínica en el área de la salud y de la biomedicina, para así contribuir al perfeccionamiento tecnológico y a la innovación en la investigación. Su esfuerzo investigador en el campo de la biomedicina se plasma en acuerdos y colaboraciones con empresas farmacéuticas y en el desarrollo de actividades de propiedad industrial de tecnología aplicada al campo empresarial.
En el CIMA se desarrollan actividades de investigación en cuatro áreas prioritarias: Oncología, Neurociencias, Ciencias Cardiovasculares y Terapia Génica en Hepatología.
El CIMA desarrolla proyectos de investigación biomédica financiados por entidades públicas y privadas, que dan lugar a publicaciones científicas y a la transferencia de licencias de patentes al ámbito empresarial.

Plantilla total: 427

Personal dedicado a I+D: 379

Equipamiento e infraestructuras destacadas relacionadas con la I+D:

El CIMA cuenta con una superficie construida de 15.030 m2, repartidos en cuatro plantas de investigación, planta baja y subterránea. El edificio principal tiene 32 laboratorios principales, repartidos de la siguiente manera según las diferentes grandes líneas de investigación que en él se desarrollan:

  • Oncología: 8 laboratorios.
  • Neurociencias: 8 laboratorios
  • Cardiovascular: 5 laboratorios.
  • Terapia génica: 11 laboratorios

Además, cuenta con laboratorios especiales de uso común para cada área: laboratorios de cultivos, monoclonales, muestras clínicas, marcaje radiactivo, laboratorio oscuro, etc.

En la zona sur, en cada planta se encuentran los laboratorios con sus respectivos despachos. En la zona norte está el área de descanso, el despacho de las secretarias, una sala de reuniones y biblioteca y los cuartos de aparatos y cultivos. Y en el cuerpo central se encuentran unos cuartos de apoyo a los laboratorios: cámaras frías, cuartos de ultracongeladores, laboratorio de marcaje (para trabajar con radioactividad) y un cuarto oscuro para revelado.

En la planta baja se ubica un salón de actos con capacidad para ciento cincuenta personas, un área dedicada a la administración, gestión y dirección general del centro, y espacios destinados a la actividad de las unidades y servicios de apoyo a la investigación. En la planta subterránea se ubica un animalario, el almacén y otras dependencias como el departamento de mantenimiento, vestuario, etc…
Con respecto a las instalaciones generales, el centro alberga grupos electrógenos y unidades ininterrumpidas de alimentación para los equipos más sensibles. Posee también unidades para tratamientos de aguas para investigación -descalcificada, osmotizada-, y de aguas residuales. Asimismo, cuenta con una unidad de criogénesis y áreas de tratamiento y recogidas de residuos químicos y biológicos.
De igual modo, para garantizar el soporte técnico a la investigación existen a disposición de las áreas unas unidades comunes de apoyo a la investigación que se encuentran a disposición de las cuatro áreas de investigación citadas: Unidad de Proteómica, Unidad de Morfología e Imagen, Banco de Muestras Biológicas, Animalario, Unidad de Técnicas Instrumentales…

Líneas de investigación (oferta tecnológica):

  • Unidad de Genómica, Proteómica y Bioinformática
  • Unidad de Secuenciación
  • Unidad de Imagen
  • Unidad de Morfología
  • Unidad de Micropet

Más información: http://www.cima.es

Anuncios